Noticias

ACTUALIDAD | Sostenibilidad y Eficiencia

Construcciones ecofriendly

El medioambiente es un problema que está en boca de todos. Su mantenimiento y cuidado es algo que los gobiernos del mundo buscan conseguir, pero también los particulares tienen cada vez más conciencia medioambiental y buscan tomar medidas, más grandes o más pequeñas para reducir su huella de carbono.

Una de las grandes medidas que se pueden tomar es que a la hora de construir un hogar se haga de forma sostenible. Esto no solo significa utilizar materiales eco responsables, sostenibles y si es posible, reciclables, sino que también conlleva aprovechar los recursos naturales de los que se dispone para aprovechar su energía y sus beneficios y evitar el abuso de la luz y la climatización artificial en la medida de lo posible.

Energía sostenible

Otra opción para reducir la huella de carbono en una construcción es el uso de energía sostenible, esto quiere decir, energía, para iluminar y calentar el domicilio que vengan de fuentes ecológicas, esto puede ser la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica… Muchas comercializadoras ofrecen este tipo de tarifas, es decir, tarifas con energía que viene de fuentes 100% sostenibles. Según la ciudad de España en la que se encuentre la construcción será mejor contratar una u otra comercializadora.

Por ejemplo un domicilio que se encuentre en Elche puede encontrar las mejores ofertas de tarifas con energías renovables con Iberdrola, se puede acceder a más información al respecto aquí, por otra parte una persona que realice la construcción de su vivienda en Cartagena puede encontrar tarifas más adaptadas a sus necesidades en Endesa, toda la información puede verse a continuación aquí. Lo más importante, a la hora de contratar una tarifa de energía renovable es cerciorarse de los valores de la compañía y de que la tarifa corresponda realmente a las necesidades del domicilio o la construcción.

Reformas eficientes

En muchas ocasiones a la hora de adquirir un nuevo hogar, el futuro propietario no construye su propia casa, sino que compra una ya construida. El no tener control en el proceso de construcción del domicilio provoca que este pueda no cumplir los requisitos para ser considerado sostenible. Para poder solucionar esto a posteriori, puede escogerse renovar la casa que se adquiera para hacerla más sostenible y eficiente sin tener que destruir y reconstruir la casa.

Este tipo de reforma puede suponer un gasto significativo, pero debe verse como una inversión de futuro, esto es porque una casa sostenible y eficiente, además de ser más respetuosa con el medio ambiente, tiene un índice de consumo menor y un gasto de mantenimiento menor. Por lo tanto invertir dinero en un hogar hoy puede suponer un ahorro significativo para mañana. Las reformas para hacer el hogar más eficiente pueden ir, desde una reorganización de la planta del domicilio para aprovechar la luz natural al máximo, hasta la instalación de dispositivos de domótica que ayuden al habitante del domicilio a tener un estilo de vida más consciente con el medio ambiente.

Más información próximamente en el apartado de proyectos de la web o en nuestro perfil de Instagram, Facebook y Pinterest.

Galería