CASA IMPLUVIUM

HABITAR EN TORNO AL AGUA

CONCEPTO

Vivienda Unifamiliar Aislada ubicada en la Urbanización de “Los Robles” en Torrelodones. La parcela de forma rectangular, con dos de sus lindes recayendo a la calle Olmo y Calle Abeto, siendo esta la más representativa y por la que se accederá peatonalmente. Las restantes medianeras lindan con solares similares. La parcela cuenta con una superficie de 2.493 m2

La parcela queda envuelta por la vegetación existente, la cual se aprovecha y se abre a su entorno inmediato. Una gran masa de pinos y abetos suponen el telón de fondo de la vivienda.

El proyecto nace de la necesidad de crear una vivienda con una componente horizontal notable, que se formaliza a partir de dos planos que la protegen del exterior y quedan unidos por grandes fachadas acristaladas  que le confiere a su vez fluidez, permitiendo apropiarse de la profundidad del jardín.

Con el fin de potenciar la horizontalidad de la vivienda, cuenta con una sola planta sobre rasante. Se consigue una gran sensación de confort al dotar al edifico de una escala muy humana. Las estancias de servicios se encuentran en la planta sótano que ventila e ilumina gracias a varios patíos ingleses.

Así pues, la vivienda se compone de dos plantas, con una superficie total de 620 m2 (incluyendo porches y terrazas).

El volumen se diseña a partir de dos planos, uno inferior soporte del programa de planta baja y otro superior que corona la vivienda con una cubierta ajardinada.

Desde el interior se consigue tener una visión panorámica de toda la parcela, de forma que los límites construcción-paisaje quedan diluidos, dotando de total continuidad interior-exterior a la vivienda. Además de la iluminación que pueda recibir de los grandes ventanales que componen la fachada, la cubierta queda perforada por cajas de luz que introducen de forma cenital iluminación natural a los espacios más nobles de la vivienda.

El conjunto forma un prisma con sus aristas muy finas y pulidas. La vivienda responde a un diseño minimalista con absoluto respeto a los principios arquitectónicos del movimiento moderno y con un marcado carácter purista y formal.  Presenta una alta sofisticación en los detalles constructivos que confieren gran singularidad a la vivienda.

 

LA PISCINA INTERIOR

A partir de un esquema de planta cuadrada una pieza central de agua y luz forman el corazón de la vivienda y abriéndose a todo su perímetro. Este gesto genera una lámina de agua o “impluvium” como punto de encuentro de todas las estancias, a modo de atrio romano por el que se accede a la casa y dando vida al resto de espacios.

Además de generar el acceso, organiza las estancias y las conecta visualmente. Dominando el centro de la vivienda, crea un espejo que amplifica reflejando el exterior en el interior. De este modo, la entrada de la vivienda pasa a ser un lugar agradable, cambiante y armónico.

 

PROGRAMA

La vivienda se organiza en dos plantas, desarrollando el programa más técnico y servidor en planta sótano y las necesidades propias de la vida cotidiana en planta baja. Haciendo de ella una vivienda muy cómoda y funcional, con todo el programa principal en un mismo nivel.

 

PLANTA SÓTANO

La planta sótano se destina a salas técnicas, almacenamiento e incluso un garaje con cabida hasta 4 vehículos, el resto se mantiene sin uso.

A estas salas, se accede a través del patio inglés junto al acceso permitiendo el mantenimiento de equipamiento e instalaciones sin acceder a la vivienda, potenciando la privacidad y seguridad.  Además cuenta con un vestuario que da servicio a la pista de Tenis.

El resto de sótano se mantiene sin uso pudiendo alojar programa de ocio y salas polivalentes tales como Gimnasio, Salas de juego, Bodega, Sala de cine…etc. Dichos usos serían posibles puesto que se prevén varias entradas de luz y ventilación.

La fachada Oeste permite la apertura de huecos aprovechando la inclinación de la rampa. En el lado Norte y Este aparecen sendos patios ingleses de los cuales permite uno de ellos la comunicación exterior con el sótano. Además cuenta con otra entrada de luz a través de un vidrio subacuático de la piscina interior de planta baja.

 

PLANTA BAJA

En planta baja, el programa se distribuye orientando la zona de noche a Oeste y la zona de día a Este. Ambas zonas unidas por un vestíbulo de acceso de doble altura y abierto cenitalmente, que comunica con la planta sótano a través de una escalera. La piscina interior se emplaza como centro organizador y focal de la vivienda. De manera que la lámina de agua forme parte principal del núcleo de la misma.

La zona de día prácticamente diáfana, en su distribución integra los usos de cocina, salón, comedor, apoyado por un bloque servidor orientado a norte.

Se trata de un espacio con vistas al cuidado jardín y con las mejores vistas hacia la pista de Tenis. A su vez está conectada exteriormente con los distintos porches de orientación Este, Sur y Oeste, disfrutando de los distintos espacios cubiertos según la hora del día.  Interiormente el salón-estar-comedor se abre a la piscina mediante una mampara corredera de lamas de madera y se independiza de la cocina a través de una puerta corredera de cristal.

La cocina cuenta con una despensa de gran capacidad y se conecta con los espacios servidores del bloque norte. Este bloque contiene usos como lavadero con patio interior cubierto y descubierto para tender, garaje para dos vehículos con almacén. Cuenta con un vestíbulo central aislado, que permite la movilidad del servicio, preservando la intimidad de los habitantes de la vivienda.

La zona de noche cuenta con 3 dormitorios individuales con vestidor de gran capacidad y baño propio. El dormitorio principal disfruta de la triple orientación, con acceso a porche exterior y acceso directo a la piscina interior y jacuzzi.

En este, la zona de descanso, de baño, y de vestidor se conectan entre sí y se relacionan directamente. Posee un gran vestidor doble y un baño que está equipado con un lavabo lineal con dos senos, una zona más privativa donde se aloja el bidet e inodoro, y una pieza que ducha con bañera exenta con vistas al exterior.

 

EXTERIOR

En el exterior, los espacios ajardinados con césped natural prevalecen sobre las áreas pavimentadas. Se diseña de forma que la vivienda esté rodeada de jardín minimizando el uso de pavimentos duros.

El uso del pavicesped en el exterior facilita el tránsito rodado permitiendo que las zonas pavimentadas se fundan con el jardín, siendo una prolongación del mismo.

La vegetación existente en la parcela se complementa con el diseño del paisajismo, añadiendo más arbolado y elementos vegetales, que potencian el proyecto generando una sensación inversiva a modo de bosque que envuelve a la vivienda.

El exterior se equipa con una pista de Tenis con la orientación ideal para la práctica del tenis: Norte-Sur, situada ligeramente por debajo del nivel de la vivienda, concediendo las mejores vistas a la vivienda. Se accede a través de un graderío que absorbe la diferencia de cota de nivel. En el proyecto, la pista se diseña con la misma idea de integración y por lo tanto la superficie de juego se plantea de césped natural, pudiendo integrarse también con una pista de tierra batida, o como pista rápida de cemento si se pretende facilitar el mantenimiento.

 

MATERIALIDAD

 La materialidad parte de la idea de proyecto que acompaña a la sobriedad y la pureza con que se trata la vivienda desde el exterior.

Los cerramientos perimetrales están formados por grandes láminas de vidrio que hacen que el interior y el exterior se funda en un mismo espacio. La continuidad interior-exterior se magnifica gracias al uso de carpinterías minimalistas con marcos mínimos que tratan de desaparecer. Prolongando la vivienda al exterior y desdibujando los límites.

Los paños ciegos se acaban con paramentos de SATE blanco que reflejen la luz e interiormente consigamos un lugar térmicamente confortable (eliminación de puentes térmicos). Los paños de vidrio quedarán protegidos por grandes voladizos  con sección ala de avión  partiendo de la carpintería y finalizando en un canto fino y depurado de 10cm. Favoreciendo la visión exterior y la entrada de aire al interior, y controlando el soleamiento.

La cubierta que envuelve y protege los espacios interiores se convierte en una gran alfombra vegetal que aumenta su integración en planta y permite retener el agua de lluvia controlando la temperatura interior, purifica el aire, reduce la temperatura ambiente y promueve la biodiversidad del entorno.

El interior de la casa se concibe como un espacio que fluye y conecta las estancias de forma muy natural, pudiendo crear espacios semindependientes tracias a las grandes correderas que interiormente confieren una riqueza y dinamismo a un espacio cambiante y versátil.

El pavimento de mármol Calacatta viste el espacio interior creando una superficie limpia y que amplifica la iluminación de la vivienda. Se consigue una casa cálida y acogedora revistiendo los muros que forman el núcleo de la vivienda con paneles de madera de roble natural.

Todos los elementos y detalles por pequeños que sean respiran la misma filosofía y lenguaje con el que está diseñada la vivienda.

Galería

Arquitectos | Architect
RUBEN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Ubicación | Location
Calle Abeto c/v Calle Olmo 8, Urb. Los Robles – Torrelodones, Madrid, Spain

Arquitecto a Cargo | Principal Architect
Rubén Muedra

Infografías | Renders
Javier Hinojosa

Colaboradores | Collaborators
Emilio Belda, Ángela Gómez

Estructura | Structure
Emilio Belda

Arquitecto Técnico | Building Engineer
Javier Muedra Ortiz

Diseño Interior | Interior Design
Rubén Muedra

Construcción | Construction

Superficie Construida | Built Area
1100,00 m2

Superficie Parcela | Plot Surface
2500,00 m2

Año de Proyecto | Project year
2022

Año de Construcción | Construction year

COCINA:

SANTOS
www.santos.es
Modelo_ FINE
Acabado_Estratificado color Blanco Inssbruck

ENCIMERAS:

CORIAN DUPONT
www.dupont.es
Modelo_ Corian® Glacier White

PAVIMENTOS:

INALCO
www.inalco.es
Modelo_ PETRA CREMA NATURAL 100X100

ALICATADOS:

INALCO
www.inalco.es
Modelo_ PETRA CREMA NATURAL 100X100

ILUMINACIÓN:

ARKOS LIGHT (interior)
www.arkoslight.com
Modelos_ Swap / Spin

FARO (exterior)
www.faro.es
Modelo_

INTERRUPTORES Y MECANISMOS:

JUNG
www.jung.de/es
Modelo_ LS 990
Acabado_ Blanco alpino

CLIMATIZACIÓN:

MITSUBISHI
www.mitsubishielectric.com

CARPINTERÍA DE ALUMINIO:

METRA
www.metra.it
Modelo_ NC 65 STH / NC-S 120 STH Slimhormigón

ESTORES:

BANDALUX
www.bandalux.es
Modelo_Screen 5500-3 (factor de apertura 3%) color 4501
Modelo_ Blackout color 4501

PERSIANAS:

MARCA
www.xxxxxx
Modelo_

CARPINTERÍA DE MADERA – ARMARIOS:

FINSA
www.finsa.com
Modelo_ Gama Duo 37G Nogal Grove

MUEBLES DE BAÑO:

COSMIC
www.icosmic.com
Modelo_ Block color blanco mate

MANIVELAS:

HOPPE
www.hoppe.com
Modelo_ AMSTERDAM con mini roseta
Acabado_ Acero inoxidable satinado color F69

GRIFERÍA:

TREMME
www. rubinetterie3m.it
Modelo_ 40mm

SANITARIOS:

DURAVIT
www. Duravit.es
Modelo_ ME by Starck

PINTURAS:

KEIM
www.keim.es
Modelo_ KEIM Innotop

MOBILIARIO:

MOBISA
www. mobisa.es

¿Empezamos un nuevo proyecto?