RUBÉN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA EN METAVERSO
RUBÉN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA EN METAVERSO
RUBÉN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA apuesta por la Innovación Disruptiva. El Metaverso es el entorno dónde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y de la innovación en el próximo período. La irrupción es soportada por la revolución de las Infraestructuras de comunicaciones.
Para Rubén Muedra, el Metaverso es el entorno dónde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y de la innovación en el próximo período. Si bien ya existen los MMO (juego online multijugador masivo) diseñados por desarrolladores y artistas de videojuegos, pertenecientes a la industria del entretenimiento, será necesaria e imprescindible la participación de los Arquitectos en el diseño de los nuevos espacios de interacción virtual.
En ningún caso, el Metaverso viene a sustituir a la interacción física entre humanos, o a limitar las relaciones personales, o incluso a facilitar el control social. Su fin es precisamente el contrario, es el de complementarlas, es el de eliminar barreras y aumentar la libertad social, facilitando relaciones inmersivas altamente realistas entre personas.
Se trata de espacios de interacción virtual que ahora invitarán y enmarcarán todos los dominios de la interacción humana: intercambio de conocimientos, colaboración profesional, comunicación cultural, arte, educación, salud, comercial, etc.
Pero no olvidemos, nunca nos alejaremos por completo de la arquitectura física real, mientras tengamos cuerpos. Además, nunca habrá una sustitución virtual total, incluso de todas las comunicaciones sociales físicamente incorporadas. Existirá una omnicanalidad, serán convivientes. Sin embargo, ningún dominio quedará al margen de estas nuevas oportunidades, y ningún espacio físico quedará sin competencia virtual y sustitución potencial.
La irrupción del Metaverso es soportada por la revolución de las Infraestructuras de comunicaciones (su velocidad tanto de transferencia de datos, como de procesado), calculada por los Motores 3D y el Edge Computing; y llevada al usuario mediante dispositivos de interfaz humana como las Gafas de Realidad Virtual o las SmartGlasses.
Estás tres capas, ubicadas en la base del desarrollo tecnológico que envuelve al Metaverso, permiten al arquitecto trabajar en el diseño de espacios hiperrealistas donde la materialidad, las texturas, o la iluminación entre otros, son tan relevantes y perceptibles como lo son en una arquitectura construida.
La Arquitectura Virtual en el Metaverso queda libre de restricciones como la física, las propiedades de los materiales y los costos de construcción. Desde este punto de partida, es la creatividad del arquitecto, aplicada al proyecto, la que resuelve las necesidades de los usuarios en cada uno de los proyectos planteados.