APPLE SE UNE AL METAVERSO

APPLE SE UNE AL METAVERSO

Apple ha presentado oficialmente sus gafas de Realidad Virtual, las Apple Vision Pro delante de miles de fans. Son sus primeras gafas, marcando así el comienzo de una nueva etapa para la compañía. Con un precio de 3.499 dólares y el lanzamiento planeado para principios de 2024. Las gafas cuentan con un nuevo sistema operativo y un co-procesador que se combinará con el Apple Silicon M2. Apple tiene una apuesta firme con el objetivo de marcar distancia con sus competidores, como Meta y OPPO, y las Apple Vision Pro tienen todas las características necesarias para lograrlo.

El diseño de las gafas de Realidad Virtual presenta un visor fabricado en cristal pulido que permite una visualización clara del entorno, con un cuerpo de aluminio que las envuelve. La correa es de material textil y flexible, lo que facilita su versatilidad y comodidad. Además, las correas cuentan con pequeñas pastillas que incorporan altavoces para ofrecer audio espacial, ubicados estratégicamente cerca de los oídos que consiguen ofrecer a los usuarios una sensación de inmersión total.

Apple Vision Pro

Las Apple Vision Pro son gafas que combinan realidad virtual y la realidad aumentada de manera innovadora. Al contrario que sus competidores, que utilizan otros sistemas de balizas o proyección de contenidos, las gafas de Apple ofrecen una integración más orgánica con el entorno. Uno de los valores más importantes que presentan las nuevas gafas es el software que las gestiona, se llama visionOS y presenta una interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico.

Las gafas de la marca americana tienen una duración de batería de hasta dos horas, es cierto que puede parecer poco tiempo, pero se pueden conectar a la corriente para utilizarlas durante todo el día. También es posible usarlas conectadas a una batería externa para extender su autonomía. En términos de calidad de imagen, los visores cuentan con lentes Zeiss y una resolución superior a 4K en cada ojo, utilizando tecnología micro-OLED. Además, disponen de un sistema de doble cámara capaz de capturar imágenes y videos en tamaño panorámico, con audio espacial, para recrear de manera fiel los momentos capturados.

Apple ha abordado la disipación térmica implementando un diseño perforado alrededor del marco de aluminio para evitar el sobrecalentamiento. Sin embargo, la clave diferenciadora de las gafas radica en el software. El sistema operativo llamado visionOS combina realidad virtual y realidad vaumentada de una manera novedosa. Las Apple Vision Pro son prácticamente un ordenador con el chip Apple Silicon M2, lo que les permite ejecutar cualquier aplicación en un entorno de realidad virtual y mixta.

En el interior de los visores, se encuentra un sistema de seguimiento ocular basado en LEDs y cámaras infrarrojas de alto rendimiento. Este sistema permite registrar con precisión el seguimiento ocular para controlar la interfaz mediante la vista. En cuanto al audio, las cápsulas en las correas analizan el entorno y adaptan el sonido espacial en tiempo real utilizando infrarrojos y cámaras para mapear en 3D el entorno en el que se encuentran las gafas.

Además de contar con una variedad de sensores tanto dentro como fuera de los visores, las Apple Vision Pro incorporan dos cámaras de alta resolución y un escáner LiDAR. Estas cámaras permiten un seguimiento preciso de la cabeza y las manos, así como la creación de mapas en 3D del entorno en tiempo real. También pueden capturar fotografías y videos con sonido espacial.

La interfaz de las aplicaciones es personalizable, permitiendo ajustar el tamaño de las ventanas y crear diferentes configuraciones. Además, las gafas tienen integración con el ecosistema de Apple, pudiendo funcionar como un monitor 4K inalámbrico para un Mac. También son compatibles con accesorios Bluetooth, como el mando de PlayStation 5, lo que permite disfrutar de juegos disponibles en Apple Arcade y otras tiendas de aplicaciones.

En cuanto a las videollamadas, las Apple Vision Pro están optimizadas para Facetime, permitiendo que los participantes aparezcan en ventanas separadas con audio espacial, lo que brinda una sensación de realismo.

Canales especializados en tecnología como Xataca y Techradar escriben acerca del lanzamiento.

Galería